último Cácaro

La de agosto




Después de cuatro años de publicar ininterrumpidamente a este personaje en Cinepremiere de editorial Premiere, han decidido que va a ser otra persona quien lo dibuje. ¿La razón? Que me deben $4, 000 pesos. De hecho eran $8,000, porque no me pagaban desde el año pasado, pero me dieron la mitad porque les comenté que si no me pagaban ya no podía seguir haciéndolo. Esta semana me escribieron para que les hiciera la colaboración y como siempre les mandé el boceto. Empecé a aplicar color y les comenté que en cuanto me dieran la segunda parte se las enviaba. Hoy, me mandaron un correo diciendo que "nadie es indispensable y alguien más va a hacer la imagen". Y ese fue todo el problema.
Lo anterior son los hechos tal como pasaron. Ahora, personalmente me molesta, porque adicionalmente hay antecedentes. Hace mes y medio fui al D.F. para que me pagaran. Me dijeron que querían negociar la deuda para que me pagaran la mitad, me regresaran mis recibos y nos quitáramos de broncas. Y que no había forma que me depositaran como antes, porque cambió la administración y tenía que ir personalmente o mandar a alguien con una carta poder. Eso fue lo que detonó mi molestia. Me pareció injusto. Por eso tuve que ser más enérgico.
Me comentaron que decidieron actuar de esta forma porque les condicioné mis colaboraciones. Mi pregunta es, si a alguien le dejan de pagar diez meses por su trabajo, ¿qué se supone que se debe hacer?
Por último, hablé por teléfono porque era muy fácil resolver las cosas por correo electrónico. La actitud fue inflexible. Les dije que ya había adelantado esta colaboración, que lo más correcto era terminarla, publicarla y despedirme. La respuesta fue, con el tono de voz de quien aprovecha para sentirse superior a la primera oportunidad:
- Nooo. No.
- ¿Por qué?
- Porque nos condicionas al Cácaro y tenemos muchos problemas.
- ¿Qué problemas? ¡En cuatro años! ¿Qué problemas?
- Que nos condicionas el Cácaro y nadie es indispensable.

Conclusión: Amo publicar pero también necesito cobrar. Si por ello piensan que me considero indispensable, están equivocados. Soy consciente de que soy totalmente prescindible, pero eso no justifica que se subestime mi derecho a cobrar por un trabajo que me he esforzado por que sea al menos digno. . .
La inconclusa

6 comentarios:

eliel dijo...

ME ENTRISTECE MUCHISIMO CONOCER ESTA SITUACION.

CREO QUE AMBOS FORMAMOS UN GRAN EQUIPO Y CREEME QUE HE EXPERIMENTADO EN EL TRANSCURSO DE MI EJERCICIO SITUACIONES INEXPLICABLES.

PERO LO QUE OCURRIO EN TU CASO NO ME PUEDE SER INDIFERENTE.

TE ENVIO UN ABRAZO CARIÑOSO Y MI MUY SENTIDO AGRADECIMIENTO.

TE COMPARTO QUE TAMBIEN SOY ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIO, EGRESADO HACE UNOS VEINTE AYERES DE NUESTRA MUY AMADA ENAP

YO TE DOY LAS GRACIAS DE MANERA ENTRAÑABLE Y CARIÑOSA: POR SER MI COMPLICE Y COMPAÑERO, POR HABER ESTADO CONMIGO Y HABER SIDO MI PAR EN ESTA ODISEA.

GRACIAS MIL.

ATENTAMENTE
ELIEL SALINAS ALCANTARA
DON EULALIO
EL CACARO.

Waldo Matus: dijo...

Hola, Eliel. No sabes lo gratificante que es leer este comentario. Es el más alentador que he recibido en la historia de este espacio.
La verdad es que más que por el dinero, me dolió lo que sucedió porque mi pasión es publicar, y particularmente contigo, en la sección del Cácaro, me sentía a gusto de leer tus respuestas y halagado de ilustrarlas.
Para mi, verdaderamente fue un honor hacer mancuerna contigo durante tantos años y espero sinceramente que un día de estos nos podamos saludar, al fin que el mundo sigue dando millones de vueltas....

Que todo siga saliendo bien, te deseo la mejor de las suertes...

Hasta pronto y larga vida al Cácaro!

RobotFeliz dijo...

manda a la verga a esos putos comemierdas.

PonchoGlez dijo...

k tal walfo, k mala onda lo ke paso, tu penrsonaje a mi me gsuta mucho y como se dapata a todo tipo de genero, me a tocado conocerte en un Congreso de la ciudad de mazatla, creo eke staras dentro de poco aki dando un taller, yo estoy en el =), pero falta ver si podre asistir, me gsuta mucho tu trabajo y tu forma de ser, espero ke sigas ahciando al cacaro aunke sea por aki por tu blog =), muchos saluidos y bendiciones y ke estes de lo mejor!!

PonchoGlez dijo...

Waldo* sorry, error de sintacsis jajaja, saludos!!! =)

EFSC dijo...

Ánimo con ese ánimo (comentario a destiempo pero comentario al fin)