Difamando ando...

















No sé qué me pasó en esta ocasión, que me dio por hacer mentiras gráficas de nuestra querida actitud mexicana. Lo extraño es que no me creció la nariz.

8 comentarios:

ironiadelirium dijo...

Ja!
Parece un cangrejo...
Saludos!

WaLdo MaTus: dijo...

Lo que es, parece.

Octavio dijo...

Emm, México va pa'trás, mmmm

Anónimo dijo...

ERES MEXICANO!!! QUE PASA CON TU ACTITUD

WaLdo MaTus: dijo...

Hola, Anónimo Pérez:

Sólo busco hacer crítica social. Seguro que hay mexicanos que NO filosofan con el trastabilleo al prójimo, el comploteo inútil, la farsa política, el agandalle cultural y mediático, la mentira como costumbre, la manipulación, la mala vibra, etcétera.

¿Pero, a poco no, de que los hay, los hay? Para ellos, y sólo para ellos, que espero sean minoría, les rindo este tributo.

Sad Cecile dijo...

pues... sad but true.
Abrazos :)

Anónimo dijo...

...ENTONCES NO USES AL PAIS COMO REPRESENTANTE DE ESE GRUPO, CREO QUE TU CREATIVIDAD DA PARA USAR UNA SEMIOTICA MAS INTELIGENTE. MEXICO ES MAS QUE ESE TIPO DE GENTE Y LA VERDAD NINGUN "MONERO" HA UTILIZADO AL PAIS DE ESA FORMA. MEXICO MAS BIEN ES VICTIMA DE ESE TIPO DE GENTE PERO TU LO RIDICULIZAS QUE PENA DESPERDICIAR ASI TU TALENTO.

MEXICO NO ES UN CANGREJO CON SOMBRERO, CON TODO RESPETO ES UNA VISION MUY LIMITADA DE UNA EXPERIENCIA EXCLUSIVAMENTE PERSONAL.

DESEO QUE TE VAYA MEJOR PARA QUE PUEDAS ENALTECER A MEXICO CON TU TALENTO Y NO RIDICULIZARLO.

MI NOMBRE ES MIGUEL MARQUEZ

WaLdo MaTus: dijo...

Hola, Miguel:

Te agradezco profundamente tus comentarios. Entiendo lo que me comentas pero considero que te has tomado muy a pecho el que haya tomado como referencia simbólica la silueta de nuestro país.
Como monero, así sin comillas, te puedo decir que más allá de mi nivel creativo o mi coeficiente intelectual, resulta muy complicado encontrar elementos que se adapten a la crítica que queremos hacer y al mismo tiempo embonen con el aspecto humorístico.
Me has comentado que "LA VERDAD NINGUN "MONERO" HA UTILIZADO AL PAIS DE ESA FORMA". En ese sentido debo decirte que estás equivocado, la caricatura es un tema que tengo la obligación de dominar y he visto en mis investigaciones una gran cantidad de cartones en los que se hace una crítica incluso más mordaz que la que he hecho yo. ¿Recuerdas la publicidad de Burger King que tanta indignación le provocó al pueblo de México? Te invito a que visites el siguiente link para que veas lo que un caricaturista mexicano (que sí le va bien) dice al respecto: http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=2400
En fin, te aseguro que cuando tome imágenes seré aún más cuidadoso, aunque verdaderamente quiero decirte que en cada caricatura que hago procuro esforzarme al máximo en su composición y en la idea. Sin embargo, y este sería mi punto más importante, creo que despreciamos el aspecto humorístico. Hay dos ensayos de Freud que hablan sobre ésto; uno es "El chiste y su relación con el inconsciente" y otro se llama simplemente "El humor". La caricatura es eso, humorismo, y el humor es más trascendente a un nivel espiritual de lo que imaginamos. Más aún, debemos reírnos de nosotros mismos. Hay una frase de Oscho que dice: "Cuando alguien se ríe de otro, la risa es irreligiosa pero cuando uno comienza a reírse de sí mismo se vuelve religiosa". Y yo coincido, Miguel, no debemos tomarnos a nosotros mismos tan seriamente. Finalmente, como alguna vez Ovidio, todos somos patriotas del mundo.
Te agradezco de nuevo tu presencia en este blog y mi alegría por compartir contigo mis dibujos y mis puntos de vista.