Octavio Paz




















Acrílico y tinta china sobre papel. Es una mixta, pues. Es la portada de un libro que tengo entendido se llama "Las lecturas de Octavio Paz". No he tenido la oportunidad de ver el trabajo publicado pero espero que se haya visto bien.

2 comentarios:

ironiadelirium dijo...

Me gusta mucho la línea (si puede llamarsele así, recuerda mi falta de pericia en estos temas) en la que haces tus caricaturas.

Aprovecho para preguntar, ¿Como se llama la técnica en donde solo hacen algo así como puras rayitas, y esas líneas le van dando forma a un personaje?

Y otra cosa ¿Nunca haces caricaturas asi?

Saludos!

WaLdo MaTus: dijo...

Creo que la técnica a la que te refieres es el ashurado. Es una ténica muy socorrida entre los caricaturistas que publican en periódicos, debido a que regularmente se publicaban en blanco y negro y lo que mejor se podía apreciar al momento de la impresión son las rayitas negras. Ahora, en México, se dio un auge de este método a partir de Rogelio Naranjo, quien a su vez retomó este estilo de David Levine, un caricaturista norteamericano. Yo antes hice muchas carictaturas de este tipo, sobre todo cuando era muy joven (dieciséis años) y regalaba mi trabajo en algunos medios impresos. Debo decir que igualmente copiaba el estilo de Rogelio Naranjo, que era mi gran ídolo. Hoy, los periódicos permiten algunas imágenes a color y en lo personal conozco otras técnicas que me satisfacen más que el ashurado. de hecho, el torso de la caricatura que aparece en esta entrada, está ashuradita. Es más, ahora que recuerdo, tengo una caricatura que me gusta mucho de un escritor japonés que fue premio nobel y se suicidó de nombre Yasunari Kawabata. La subiré pa´que veas.