Desempleo
















Mi hermano, que evidentemente no es un experto en caricatura, no le entendió a este dibujo. No le achaco toda la responsabilidad a él, digo, tal vez sea yo el que no se da a entender o simplemente mis ideas y mi humor no son los mejores.
Me entristece no dar el ancho. Creo que esta actividad es la que mejor sé hacer, y aún así estoy en la categoría de los de en medio, de los miles y miles que no trascienden. Francamente no me gusta sentirme así. Para mí es una tragedia amar esta actividad y ser uno entre mil. A veces me considero bueno, talentoso. Pero los hechos y la realidad siempre me contradicen y eso frustra.
En buena medida mi retorno a Villahermosa se debe a todo esto: Es mi forma de ir arrojando lentamente la toalla para que no duela tanto. Es reconocer que mi mayor aspiración como caricaturista es ser un perpetuo aficionado. Todo esto es un profundo acto de honestidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese Waldini Samuray!!!

esa es una de las ideas màs chingonas que te he visto de humor.

esta genial.

ahì nos vemos.

atte. el Romàn Rockabilly

Sad Cecile dijo...

Mmmmmm...
No estoy de acuerdo.
Y esto no es de tirar cebollazos.
¿En qué se mide que un caricaturista, ilustrador, artista o como te quieras llamar sea bueno y talentoso?
Es una cuestión completamente subjetiva. Y así como yo y decenas que conocemos y nos sorprendemos con tu trabajo (este blog, por ejemplo, es una gran oportunidad para hacerlo) habrá otros a los que no les cause gracia o simplemente no les lata. Chido por ellos, pero eso no significa que no seas bueno. Y si alguien te lo ha dicho te mintió.
No en vano se roban un Dr. House original de la redacción de Milenio...
El punto es: échale ganas, es cuestión de perseverancia y un poco de amar lo que te gusta hacer. Tú mismo lo has declarado: no es un hobbie, pero tampoco eres un mercenario. Haces lo que te gusta porque es inspirador, porque eres exigente y simplemente porque quieres compartir lo que hay en tu mente.
No te detengas. La "trascendencia" solita llega.
Un beso hasta Villahermosa.

Chubasco dijo...

Vientos!!!
Mi querido Waldo me da gusto ver tu trabajo es muy bueno todo el blog me gusta mucho un abrazo hermano!!!

Hernández dijo...

Hola, Waldo.
Recuerdo la vez que me visitaste en mi casa. Vi con mucho gusto tu trabajo. Ahora que tengo la oportunidad de verlo por este medio, reitero lo que te comenté aquella vez.

Ya tienes resueltas dos cosas muy importantes. Tienes un estilo muy bien definido y una técnica bien desarrollada. Sigo pensando que es en el humor donde todavía hay que trabajar mucho. Te sugiero que estudies los mecanismos del humor y practiques incansablemente con ellos. Estudia a los grandes maestros del humor, trata de descifrar el mecanismo que utilizaron en sus cartones o caricatura smás afortunadas.

Es muy bueno tener actos de honestidad, pero es mucho mejor no darse por vencido.

Saludos.

Dominic Philibert dijo...

Excellent work!!!!!!!

Sabina Franz dijo...

Creo que el hecho de que Hernández te diga esto, dice mucho más de lo que yo te iba a decir. ¿Darse por vencido? ¿No será acaso que te presionas tanto para ser el "mejor" que no permites que el humor salga a flote?

Si te das por vencido, entonces te traicionarás a tí mismo. Eso es lo que te digo en un acto de honestidad.